Glosario WordPress (Parte 1)

Todo proyecto web empieza con una lluvia de ideas, brainstorming, es esa reunión donde un grupo de gente con diferente formación , experiencia y conocimientos buscan un objetivo común. Pero de pronto parece que nadie habla el mismo idioma, a veces es un proceso donde de escucha, enseña, explica y compara palabrejas para poder entender el punto de vista de cada miembro del equipo.

La peor pregunta es la que no se hace y la mas importante la que no se dice.

Esta sencilla frase puede ayudar a mejorar este proceso de generación de ideas además de no dejar ningún cabo suelto.

¿Y que pasa con esas palabrejas, la mayoría en inglés muy relacionados a las herramientas con las que se identifica el funcionamiento del proyecto?, que se pierden en el camino si no se acuerda una única definición y descripción para cada una de esas piezas.

Por eso es buena idea tener a mano un glosario básico, he usado de base un post de CopilotoWeb.

-Dominio: es el nombre que identifica tu sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, “www.copilotoweb.com”. Las terminaciones más comunes son .COM, .NET, .INFO, y .ORG. Revisa nuestro Tutorial nº1 para aprender a registrar un dominio.

-Hosting: significa hospedar o alojar una página web en un servidor para que pueda ser visible en Internet. En nuestro Tutorial nº2 te mostramos cómo contratar un Hosting.

-Servidor, Server: es un ordenador que, formando parte de una red, provee servicios a otros ordenadores denominadas clientes.

-Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

-CMS: WordPress es el CMS, aunque seguro esto que escribo puede provocar un debate 😛

-Dashboard, Escritorio o Panel General: La primera pantalla que ves al entrar en el BackEnd es esta, contiene varios widgets y por defecto esta dividida en dos columnas. Muchos plugins añaden widgets para informar sobre el comportamiento del plugin, como por ejemplo Google Analytics DashBoard Widget que muestra un extracto de las estadísticas de Visitas.

-BackEnd/FrontEnd: O Back y Front, es la forma mas común de identificar la parte visible para los visitantes de la web y al gestor de contenido y configuración del WP.

En próximos posts tendreis un video tutorial específicamente sobre esto..

-Site: El hecho de que WP tenga un tipo de contenido llamado página suele llevar a confusión, por ello es mejor identificar toda la web como Site y dejar las páginas como un tipo de contenido.

-WordPress, WP: es un popular sistema de gestión de contenido de fácil uso que nació para crear blogs, pero que ha evolucionado de tal manera que ahora permite desarrollar un rango más amplio de páginas con funcionalidades más complejas.

-Themes ,Temas: es el aspecto visual que tiene la página. Es un conjunto de archivos PHP, CSS, JS e imágenes que componen el diseño, apariencia y estructura del sitio web.

-Posts, Entradas: son archivos de texto (incluyendo imágenes, videos y audio) que aparecen en orden cronológico inverso, es decir, lo más nuevo aparece primero y lo más viejo va descendiendo. Es información dinámica orientada en el tiempo.

-Páginas, Pages, Plantillas: al contrario de las entradas, las páginas se usan la mayor parte de las veces para presentar la información atemporal. Por ejemplo: quienes somos, servicios y contacto son páginas porque es información estática en nuestra web. De las páginas se pueden desprender subpáginas.

-Plugins: son útiles herramientas que permiten añadir características y funcionalidades extras a nuestra web. Los plugins ofrecen infinitas opciones y nos dan también la posibilidad de crear distintos tipos de web como directorios, comunidades, etc. Existen miles de plugins sobre cualquier necesidad que tengamos: seguridad, copias, vídeo, conexión a twitter, facebook, comentarios, antispam…más en el directorio de wordpress.org

-Widgets: son pequeñas aplicaciones que puedes incorporar fácilmente en tu página, permitiéndote ofrecer contenidos interactivos. Con los widgets podrás personalizar las columnas y pies de página de tu theme a través de la técnica arrastrar y soltar.

Google Chrome

-Tags, Etiquetas: son palabras descriptivas que ayudan a clasificar el contenido. Son las palabras claves que identificarán tu información y ayudarán a que la encuentren más rápido.

-Categorias: sirven para organizar y clasificar el contenido de tu blog o página. Por ejemplo, un blog puede ser sobre animales y tener diferentes categorías: perros, gatos, pájaros, tortugas…

-Links, Enlaces: Repositorio de links relacionados a nuestro sitió, contenido o de referencia organizándolos por categorías. Genera un widget para colocar estos enlaces.. Desactivado desde la versión 3.5 y re-activable mediante un plugin gratuito.

Permalink, Enlace permanente: se usa para asignar una URL (enlace) permanente a cada entrada o página y así poder referenciarla. El permalink es una URL única para cada objeto creado dentro de nuestro WP.

-Library, Libreria – Multimedia: es el lugar donde subimos y almacenamos todos los contenidos multimedia que deseamos en nuestra página. Pueden ser imágenes, videos, audio, PDFs, etc. Estos se encuentran dentro de la carpeta wp-content/uploads.

-Header, Cabecera: es el encabezamiento de nuestra página. Allí se encuentra el logo, titulo, menú y breve descripción sobre nuestro site.

-Sidebar, Columna Lateral: es la barra lateral que puede ubicarse tanto a la izquierda, derecha o abajo de nuestra web y sirve para contener los widgets.

-Footer, Pie: es el pie de página. Por lo general se colocan los créditos del diseño y el copyright.

-Spam: es correo basura, mensajes no deseados o de remitentes no conocidos. Habitualmente de tipo publicitario y generalmente enviados en grandes cantidades.

Mas en la segunda parte de este post

2 pensamientos sobre “Glosario WordPress (Parte 1)”

Deja un comentario