Glosario WordPress (Parte 2)

Continuamos con nuestro glosario.

-Custom Post Type o CPT: Desde la versión 3.0 existe la posiblidad de crear contenido a medida, permitiendo crear elementos que pueden tener atributos como Página o como Post. Ejemplos: Productos, Portfolio, Proyectos, Galerías y muchos mas. Se pueden crear usando código en el archivo functions.php o usar un plugin custom post type UI

Google Chrome

-Taxonomías: Las categorías son taxonomías, es una forma de organizar las Entradas, se usan para crear nuevas “categorías” para las Entradas o para un nuevo CPT. Ejemplo: Productos -> Tipo, Portfolio -> Año, Proyectos -> Cliente, Tipo. Esto permite clasificar un nuevo tipo de contenido para poder filtrarlo y organizar su visualización en el Tema. Al igual que los CPTs pueden crearse con código en el functions.php o usando el mismo plugin custom post type UI

Google Chrome

-Post formats: Las Entradas pueden tener formatos, algo muy parecido a las plantillas para las páginas. Esto haría que WP funcione como Tumblr. Permiten hacer que el contenido se muestre de forma descriptiva, es decir, una publicación enfocada a indicar que tipo de contenido es:

Google Chrome

Aside: Como Facebook, una entrada que no necesita título.

Galería: Al insertar el shortcode de la galería por defecto se muestra sólo la galería y su título.[gallery]

Link: Insertar un texto y marcarlo con un link

Google Chrome (4)Google Chrome (2)Google Chrome (3)

Quote: Es una referencia, puedes usar o no el tag <blockquote>texto</blockquote> o seleccionar un texto para marcarlo con este botón Google Chrome

Status: Vamos lo que viene a ser un Tweet.

Video: Si introduces una URL de vimeo o youtube automáticamente WP muestra el video en el Front sin necesidad de usar un plugin

Audio: Usando para Podcasting.

-Shortcode: Un texto que se inserta en el editor de contenido, WP interpreta de una forma distinta, como Galerías, Videos, Imágenes, Código, etc. Muchos plugins utilizan Shotcodes.

-Imagen destacada, Featured Image: Es la imagen principal relacionada a la Entrada, Página o un CPT ya que también pueden tener su propia Imagen destacada. En algunos casos me he encontrado con la necesidad de tener mas de una imagen destacada, para ello recomiendo el plugin Multiple Featured Images.

-Metaboxes – Custom Fields: Campos para crear nuevos datos de contenido. Por ejemplo cuando se crea un nuevo CPT podríamos no necesitar el editor, tan sólo con el título nos basta. Ejemplos: Dirección, Precio, Lugar, Texto para el slider. Al igual que los CPTs y Taxonomías pueden ser creados usando código en el functions.php o usar el plugin advanced custom fields and metaboxes

Google Chrome

-Plantillas, Templates: La plantilla es un atributo de página. Hay dos tipos de plantillas, para páginas y para tipo de contenido. Las páginas pueden seleccionar que plantilla usar y las de contenido o url son las que las interpreta el propio WP.

De página:

Google Chrome

Parte de los atributos de página también permiten indicar si es una subpágina indicando cual es su superior, la plantilla que se quiere usar y el orden, este último parámetro es muy útil a la hora mostrar el orden de un contenido. El archivo puede ser template-contacto.php y tener un texto comentado indicando el nombre de la plantilla.


<!--?php /* Template Name: contacto */ ?-->

De url:

El uso de plantillas es muy útil cuando el site no va a cambiar mucho en la estructura del diseño. Permitiendo que una Página utilice una plantilla sin necesidad de tener que usar los atributos de página. Ejemplo: La página es Contacto, su url es /contacto, ID /p=90 el template correspondiente sería page-contacto.php.

– Breadcrumbs, Migas de pan o Guía de navegación: Es una guía en texto y enlaces que indica donde te encuentras de acuerdo a la distribución del contenido en la web. Ejemplo: Home > Página > Subpágina > Página actual o Home > Categoría > Titulo del Post o Home > CPT slug > CPT titulo. Recomiendo este plugin.

-SVN o Git: Son repositorios para el control de versiones y trabajo en grupo. Permite que varias personas trabajen sobre el mismo código y mantener un control de cada cambio. Así puedes saber, Que, Cuando, Porque, Quien y Como modificaste el código.

Mas información en el glosario del codex de wordpress

Deja un comentario