No todo lo que brilla en Themeforest es oro.

Hace poco en la comunidad WordPress empezó una gran debate contra y a favor de Themeforest. Para los que no sepáis, Themeforest es un marketplace, tienda online, de código, digo código porque es lo que son los Themes, Templates y demás productos que venden en ese site.

La polémica empezó por un desarrollador que fué “apartado” como orador de cualquier WordCamp por el simple hecho de vender sus Temas en ThemeForest, esto llevo al desarrollador a un dilema, usar la licencia GPL para sus productos para poder continuar colaborando con la comunidad o apartarse de la comunidad y no usar GPL y seguir vendiendo. ¿Pero cual es el problema?, pues resulta que para la WordPress Foundation Themeforest no respeta la licencia GPL de wordpress. Sus argumentos son que tan solo los JS y CSS no están incluidos en la licencia pero el PHP si, con el objetivo de proteger el trabajo de sus clientes, sus diseños.

Esta polémica salto brevemente a nuestro Grupo en Facebook, donde @Benjami un gran conocedor del Software Libre nos explicó su visión y opinión sobre el tema, os invito a visitar nuestro Grupo en Facebook, pero básicamente lo que nos indicó @Benjami fue lo siguiente:

Si quieres que el software no haga cosas que te molestan, o para conseguir que haga cosas que necesitas, a menudo es necesario tocar JS y CSS además de PHP. No sé de dónde sacaron esa diferencia con el PHP. No poder modificar JS o CSS es una limitación contrara al espíritu de la GPL: que el software no suponga ninguna restricción para ti. Que seas libre para usarlo para lo que quieras y como quieras. Si te restringen la modificación del JS y del CSS ya no puedes usarlo para lo que quieras, esa instalación de WordPress ya no es software libre porque no puedes conseguir que haga eso que tú quieres.

Si no puedes modificarlo ni copiar, no es una licencia libre. GPL lo es. Cuidado con usar esos themes para vuestros clientes, porque podéis estar incumpliendo la licencia cuando modificáis JS “para hacer que ese slideshow vaya más lento porque al cliente no le gusta tan rápido”.

Si fuese del staff de WordPress aborrecería eso. A ver; les estoy dando un programa libre, con el que han podido hacer las virguerías que han querido, ganar dinero (mucho en algunos casos) ¿y ahora traicionan de esta manera el espíritu de la causa? ¡prohibiendo a otros que puedan hacer lo mismo que les dejé hacer a ellos, cosa que les permitió llegar hasta aquí! No son dignos.

En el caso de las obras artísticas (música, gráficas) el no poderlas modificar no significa ninguna restricción práctica, y pueden tener licencias más restrictivas. Pero es muy diferente el caso del código, una cosa práctica, que sí puede introducir limitaciones en nuestra vida diaria al usar el software.
 

Mas info sobre la polémica TNW, WPDaily, WPDaily, WPDaily o Themshaper.

Y en WPMayor pusieron una encuesta para saber de que lado estas:

Google Chrome

 

 

Posteriormente con @Benjami compartimos unos emails sobre este tema y sacamos a relucir algo también interesante en relación a los Temas que adquirimos en Themeforest, El Servicio post venta.

Para muchos desarrolladores y agencias es muy cómodo usar un Theme Premium ya que gran parte del trabajo “duro” está hecho, piensas que simplemente con cambiar un par de fotos y textos tendrás la web del cliente terminada en tiempo record. Pero no siempre, o casi nunca, es así. No todos los Themes que se venden son buenos, es decir con código limpio y ordenado, además son pocos los desarrolladores que dan un soporte adecuado.

En el caso particular de los proyectos que hacemos en Mallorca es que como mínimo debe tener dos idiomas, Catalán y Español, eso como mínimo, ya que un site que quiere captar a todo el público de la isla pues debería estar en Catalán, Español, Inglés y Alemán, vamos que somos una isla con mucha variedad, por no contar el Ruso que últimamente está muy demandado. La cuestión es que esos Temas tan lindos que se ven perfectos en la demo del desarrollador o de themeforest falla por todas partes cuando empiezas a incorporarle plugins que quieres usar o dejan de funcionar por el simple hecho de usar WPML (el mejor plugin de traducciones para WP). Ahí es cuando empieza a descubrirse que el oro no era tal, que era bronce pulido.

Como desarrollador me he topado con Temas Premium que simplemente son un dolor de cabeza, en algunos casos reviso el código usando firebug para ver que hacen y puedes hacerte una idea de si te combiene comprarlo o no, personalmente prefiero hacer el Tema desde 0 a partir de un diseño o basándome en un diseño que ponerme a modificar un Tema para portafolio de Agencia en un Tema para un restaurante con salones y booking, eso en los casos mas simples.

Cuando le dices al cliente que puede escoger de entre millones de Temas premium para así abaratar el coste del desarrollo así como su tiempo de lanzamiento debes también explicarle claro y fuerte que tiene que ajustarse a lo que puede hacer el Tema, donde incluso se desperdician funcionalidades. Demostrarles tambien que si sus fotos no son buenas un Tema minimalista y con mucho blanco quedará muy mal ya que en esos casos el diseño es casi 70% la foto.

27 pensamientos sobre “No todo lo que brilla en Themeforest es oro.”

  1. Muchas gracias, Lochbox, por este apunte de blog. La confusión acerca del software libre es tal, que hace falta explicar muchas cosas, y esa era una buena oportunidad.

    Sin ir más lejos, hoy mismo, explicando el caso Themeforest, alguien me dijo que en realidad el software libre es muy capitalista: que gane el mejor y sin restricciones. Hace falta ser bastante más listo que la media para entender eso, porque la media dice que somos comunistas 😛

    1. No hay de que 🙂

      Eso de que “el Software es muy Capitalista” es nuevo para mi aunque tiene sentido ya que si todos tenemos acceso a todas las “oportunidades” pues obviamente quedara quien lo haga mejor. Quizá se dice que el Software Libre es comunista porque realmente nadie a vivido el “Libre mercado”

  2. Buen input Pancho. Totalmente de acuerdo con la incompatibilidad de algunos themes premium de themeforest y WPML. Para proyectos multidioma lo importante es identificar temas que funcionan correctamente y que están testeados con WPML. Como ya sabes previa compra puedes preguntar al desarrollador pero en muchas ocasiones las respuestas son ambiguas. A ver si creamos una lista de themes premium realmente compatibles con WPML.

    1. Hacer una lista de los Themes Premium compatibles con WPML ?, hay muchos he! 😛
      Aunque la gente de WPML se esmera en “educar” a los desarrolladores de Themes y Plugins para que que sean compatibles con su plugin muchos no lo toman en cuenta.
      Personalmente antes de comprar un Theme primero pregunto si es compatible con WPML, aunque como dice @benjami ese Theme al final suele perder todo lo que traía el original.

      Otra cosa que no me gusta de Themeforest son las actualizaciones, son rudimentarias, no usan el sistema de actualización nativo de WP ni otro externo, es descarga .zip y sobreescribe archivos. Por ello casi siempre si hago modificaciones de un Theme Premium hago un chidltheme, aunque ese es otro punto, no todos esos Themes soportan correctamente hacer un childtheme 😛

  3. Interesante apunte de Ma.tt

    Update: Matt Mullenweg has shared his thoughts with TNW:

    The WordPress guidelines have been in place for years, before ThemeForest existed, and have served our community well as we’ve grown to power over 17% of the top million websites. Tens of thousands of companies respect the WordPress guidelines and sponsor WordCamps, including Microsoft, Google, and Adobe.

    Hundreds of thousands of creators choose to license their work under the GPL, including everyone who has ever contributed to WordPress itself, we wish Envato would give their authors the ability to do the same rather than protecting their commercial interest under the guise of protecting their authors.

  4. Pingback: Anónimo
  5. Hablais de plantillas que tengan la opción de varios idiomas. Conocéis si alguna plantilla de Themeforest o alguna más versátil tipo la de ProPhoto permite esto?
    Gracias!

    1. Hola Ramon,

      Las plantillas en si no activan el multilenguaje, puedes usar el plugin de http://wpml.org/ para activar el multilenguaje en su WP. Lo que tienes que comprobar en la plantilla para ver si soporta multilenguaje es que los textos estáticos, cadenas, estén bien creadas para que el WPML las pueda rastrear y traducir, o que traiga su propio archivo .po o .pot para generar el .mo.

      Espero te sea de ayuda esta aclaración 🙂

  6. Con lo de “permitir” no me refiero a instalar un plugin de traducción, sino que desde el menú de inicio se pueda elegir entre al menos dos idiomas, y una vez elegido uno te direccione a una de las dos versiones de la página.
    Gracias de nuevo!

    1. Ah ok ok!, pues en este caso las plantillas no suelen incluir el selector de idioma, o al menos yo no he encontrado una que lo tenga. Depende del plugin que uses para traducción tendrás una forma u otra de mostrar el selector, pienso que para ello ya tendrías que tocar un poco el código. En el caso de WPML, tiene un widget para el selector de idioma.

  7. Hola Buen articulo lonchbox, bueno sere yo tiera la primera piedra,
    no puedo negar que caresco de dotes de diseñador y que me cuesta hacer una pagina Bonita que se vea bien, es por eso que me la paso copiando todo el tiempo los diseño de los themes, a veces el codigo, y lo adapto al mio, espero que eso no sea malo o tenga consecuencias en el futuro.

    1. Fíjate en la licencia del Theme, si es GPL pues puedes hacer lo que quieras con el código. En cuanto a copiar diseños, pues depende, del diseñador, de la aplicación de ese diseño y si realmente es una copia, porque cambiarle de color al menu o de tipografía a los titualres ya es una modificación, pero si usas una ilustración,logo o ícono que no sea “libre” pues podrías tener una reclamación por parte del diseñador.

  8. HOLA, ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA. PERO Y0 TENGO UNA PREGUNTA… YO COMPRE 3 THEMAS ThemeForest…. ES POSIBLE PODER USAR LOS MISMO THEMAS PARA OTRAS PROPUESTAS

    1. Depende la licensia. Themeforest ha cambiado la licensia por lo que no se exactamente si te limita a un site o no. Lo que si estoy seguro es que ahora las licensias de los themes de themeforest son 100% GPL, por lo que puedes hacer con el código lo que quieras.

  9. a mi me sucedio algo que me dejo contrariado con respecto a un theme premium en particular, uno llamado Rocket Board… este fue el primer theme pago que me hizo abrir los ojos, mi jefe queria una demo de un sitio en particular con ese tema que le gusto al cliente, asi que hice lo que la mayoria hace para una demo, lo descargue de un sitio, lo limpie de codigo malicioso, bueno lo deje como el original, cuando empece a integrarlo al sitio ya me encontre que el responsive era horrible… a arreglar el css, luego que las galerias no querian que se mostraran asi, sino asa, que querian que el sitio fuera sin scroll y con un footer que no habia en el diseño original.

    Al final ya no quedaba nada del modelo original y lo que quedaba eran solo las funciones js casi intactas… casi.

    Los js tambien se cambiron. y me tope con esa incomoda realidad, mi jefe dijo “este sitio ha tenido tantos cambien en el css, js, y php que no voy a pagar ni un peso por algo que han tenido que volver a desarrollar ” yo quede pasmado y claro sucedio al final que descubri que mi jefe no cobraba por el deesarrollo en wordpress, lo regala porque “segun el” WordPress y sus derivado son libres se comparten se desarrollan peo jamas deberian venderse, lo que cobraba era la subida del contenido al sitio.. por un momento me senti un compañeo de stallman cuando compraba software para modificarlo, pero el software que yo tenia era supuetamente gpl O.o

    1. Entiendo tu caso, pero creo que tu jefe tiene una confusión entre código libre y trabajo grátis. El hecho que el código sea libre no queire decir que las horas de trabajo para implementarlo, modificarlo o simplemente desarrollarlo sea gratis, esas horas hombre siempre cuestan, incluso los que colaboramos con nuestro tiempo a una comunidad relacionada a un software libre lo sacamos de nuestro bolsillo. La idea de “este sitio ha tenido tantos cambien en el css, js, y php que no voy a pagar ni un peso por algo que han tenido que volver a desarrollar ” es absurda, debería ser totalmente lo contrario, si lo has modificado esa modificación tienes que pagarla.

      La licencia de GPL te permite ver, modificar, vender y usar ese código respetando la utoría, es decir, no puedes decir que es tuyo y los cambios hechos en teoría se deben indicar al autor.

      Personalmente lo que suelo hacer es regalar la compra del Theme Premium pero obviamente cobrar por cualquier tipo de modificación así como también la carga del contenido, instalación de plugins o formación.

  10. Gracias por el post! Abre los ojos a cualquiera antes de comprar algún tema.
    Mi pregunta es es acerca de esos temas te ThemeForest, que algunos suelen dar problemas. Le pasa igual a otras plataformas de compras de temas como Monster Template??

    Gracias, un saludo!

    1. Gracias a ti por tu comentario 🙂

      Personalmente nunca he comprado Themes de Monster Template, últimamente me he llavado muchos problemas en Themes de ThemeForest, el cliente los suele escoger porque tienen buen diseño y animaciones pero luego a la hora de aplicar el contenido del cliente es una pesadilla, hay muchos Themes que abusan del uso de shortcodes para gestionar el contenido, o incluso hay algunos utilizan frameworks propios que no respetan las normas del Core de WordPress. Algo muy común tambien es los que dicen que soportan WPML, en muchos casos los soportan tan solo para la traducción de cadenas de texto, cuando con un .po bastaría, lo que no suelen hacer es soportar completamente WPML, es decir, que tenga un diseño usando el selector de idioma nativo de WPML o que permita traducir los parámetros de las opciones del Theme.

      Lastimosamente no hay forma de ver el código del un Theme sin antes pasar por caja, pero si se puede preguntar al desarrollador para saber como gestiona el contenido y funciona ese Theme. Es cuestión de suerte 😛

      1. Gracias por tu respuesta! Ojalá se pudiera ver el código, si xD
        A ver si alguien que pase por el post pueda decir algo de Monster Template!!

        Gracias y un saludo!

  11. Hola a todos, gracias a este post he hecho un parón en la idea de comprar una plantilla en themeforest. Tengo varias elegidas y ahora tengo más dudas, antes sólo era de diseño y ahora de funcionalidad porque me interesa que el plugin de WPML funcione correctamente y no tengo mucha idea de código así que si me diera problemas no sabría cómo solucionarlo. Dejo aquí los themes que me interesan y si alguno de vosotros conoce alguno que sea realmente compatible ya no tendré que darle mas vueltas 🙂

    Neighborhood, The Retailer, Lotus Flower, The Leader, FashionZozza, Pluto, Olea, Zorka, Blaszok, Chaos, Shopkeeper, North, Mr. Tailor y Atelier

    Muchas gracias

    1. Cuando escribí este post Theme Forest no tenía bien definido la calidad de los Themes que entraban en su catálogo, ahora sé que piden mucho mas orden en el código y que se sigan las normas de del core.

      Si puedes comparte los enlaces a los themes que nombras, así no los tenemos que buscar 😉

  12. Si lo importante es no modificar los archivos CSS y JS, entonces podemos utilizar los child-themes, o crear nuestros propios archivos con las modificaciones necesarias, y luego incorporarlas en el function.php
    Creo que para los desarrolladores, o quienes tenemos nociones siempre podemos encontrar soluciones.
    Hay un caso que comparto http://www.geotheme.com/about-geotheme/ donde el comprador se convirtió en vendedor.

    1. En teoría todos los Temas deben soportar child themes, como dices es la forma mas eficiente a la hora de hacer modificaciones en un theme que pertenece y se mantiene por otro desarrollador.

      Aunque si el theme padre modifica sus plantillas, su html y sobre escribes esos archivos por los tuyos en un child tendrás que actualizarlos a mano.

      Gracais @sonmysc por compartir 🙂

  13. Hola , pues yo he tenido que dar con dos de los peores “autores” de themeforest porque pinche con una plantilla para prestashop unos 6 meses atrás la JAKIRO que ya en la versión “demo” suya se ve el problema de circulito de carga en el slider y tonto de mi vi hace unos dias la plantilla OXELAR que me venia genial para un cambio que quería hacer y volví a pinchar … la probé en modo “local” siguiendo explicitamente las instrucciones y no se cargaban la mitad de los modulos ,lo probe igualmente en el servidor e igualmente y logicamente lo mismo , ahora mismo me estoy dando de “guantas” por haber recaido y lo mas absurdo es que me quieren devolver el dinero pero PARA COMPRAR OTRO TEMA , nanain de la china , he sido tonto pero no gilipollas.YO NO VUELVO A COMPRAR en themeforest asi que aunque me los regalen .
    Despues de esto he visto bastante gente con problemas similares ademas de muchos que se quejan de la lentitud de carga de las paginas.
    Estoy actualmente con dos temas de prestashop oficial y 0 problemas , ademas que cualquier problema tardan bastante menos en responderte.Son mas caros ,si, pero de verdad que no hay color.
    Saludos.

Deja un comentario