miniEntrevista : Xim Almendro

Xim es programador, muchos lo conocemos como el creador de monitorizeme.com y se define como:

Creador de monitorizeme.com una herramienta de monitorización de redes sociales (anteriormente conocida como twittchannel hasta que la convertí en multired) y friki de la programación. Dedicado en exlusiva a proyectos web desde 2011 hace ya la friolera de 1 año :P. En la actualidad trabajo y dedico mi tiempo a programar en entorno web. Aunque la primera pagina que hice seria allá por 1997, hecha en Notepad y con un diseño horroroso, siempre he intentado evolucionar y aprender cosas nuevas. Una parte de mi siempre quiere crear proyectos para ir probando nuevas maneras y métodos de programación, la última de estas locuras es Come con Ximosoft un blog donde pongo información de donde voy a comer (siempre hay gente que pregunta cuando ve una foto mía en Instagram).

¿Porque empezaste a usar WP, recuerdas con que versión fué?
Empecé usando WordPress en el 2005 para ir informando sobre un programa de edición de mapas para Ragnarok Online que estaba realizando. Según los archivos que dejé era la versión 1.5.2

Sabemos que tus conocimientos van mas allá de WP 😉 ¿Que le mejorarías o agrearías al core?
Lo que mejoraría o mejor dicho ampliaría es la gestión de custom post types, dejando crear tablas relacionadas que hagan mas fáciles las consultas porque a veces las consultas son complejas y con los metas se hace dificil. Otra cosa que cambiaría sería el uso de prototype por el de jQuery aunque es solo por una cuestión de preferencias a la hora de usar un framework javascript.

¿Que recomendarías a quienes quieran encargar el desarrollo de un Plugin?
Que sepan bien lo que quieren, o el comportamiento que desean. Muchas veces optas por hacer el plugin de una determinada u otra dependiendo de la funcionalidad que se quiere conseguir.

Has publicado o estás por publicar algún Plugin o Tema en wp.org?
No, la mayoría por no decir el 100% de los plugins que desarrollo son adaptados a las necesidades de un cliente en específico. Y con los temas pasa exactamente lo mismo están hechos a medida para los clientes finales.

A la hora de desarrollar un Tema que prefieres: hacerlo a medida, childtheme, personalizar un preimum o usar un framework.
En mi caso va en función de las necesidades del cliente, hay muchos clientes que por tiempo/presupuesto se adapta mejor un premium personalizado y a algunos que tienen una imagen corporativa muy clara y quieren un diseño concreto. Para una web sencilla con un solo site, suelo basarme en un tema base y construir a partir de ahí. Si se trata de un WordPress Multisite con variaciones opto por usar child-themes.

Podéis seguir a Ximo en su twitter @ximosoft o en su web www.ximosoft.com

Gracias por tu tiempo y atentos a la próxima minientrevista.

Deja un comentario