miniEntrevista : Waldo Verdejo

Es el culpable de mi adicción a WordPress, allá por el 2004 creó un blog al que me dió acceso, inicialmente me aterroricé pero no fue hasta la versión 2.5 cuando empecé a entender como funcionaba. Él se describe así:

Interface yonqui que se gana la vida cincelando frontends: ahora mismo capitán y pregonero de la buena experiencia y diseño coherente en mola.com.
“Si, los ninjas también hacen frontend, pero no nos ves: Si no, no seríamos ninjas.”

 

WP ha cambiado mucho desde su primera versión ¿Cual crees que es la mejora mas importante?

Para mí la revolución fueron los custom post types. ¿Fue en la 2.5?  Ésa implementación abriría la posibilidad de hacer más o menos fácilmente paneles de control más intuitivos y dedicados a poder listar los elementos especiales necesarios… organizar la información como uno guste y con jerarquías abiertas! fichas de producto, perfiles de artista, tiendas, etc. WP pasaba así de ser una mera herramienta de publicación de blogs a un CMS.

¿Personalizar Theme, Desarrollar desde cero o childtheme?

Depende. Desarrollar desde 0 siempre te recompensa más, pero es generalmente un curro. Y a más complejo se vuelve WP, con sus menús, widgets, comentarios anidados, y otras virguerías… más cuesta. Uno tiene que tener un presupuesto holgado y tiempo para jugar a un ‘desde 0’. Si tus clientes son de bajo presupuesto (/mirada de complicidad), al cliente no le suele molestar que el diseño no sea exclusivo. Generalmente, sale a cuentas al cliente, y también al desarroleñador.

¿Alguna recomendación para mejorar el SEO de un WP, plugin o hack?

Si trabajas con un tema profesional, preocúpate de los recursos que el tema usa:  mira el código de la cabecera antes de adquirirlo: si ves 30 llamadas a js una detrás de otra, 8 css distintos, wp frameworks, dos suites de js (por ejemplo, Jquery y Angular) o un montón de código js o css metido en el head del tema o al principio del body… ese tema no es un buen tema. Me da igual que los comprimas con minify, que uses gzip, o cualquier triqui que deberías estar haciendo igualmente. La velocidad es clave para el buen seo. Sé que no siempre es posible, pero si vamos a elegir un tema, tengamos ese criterio inicial, luego puede ser muy tarde. 🙁

¿Cual es el site mas antigo que has hecho con WP y que aún esté vivo?

Alaputacalle.com , lleva un twenty ten. En el ‘acerca de Alaputacalle’ se puede leer qué es/era.

Pide un deseo. ¿Que plugin te gustaría hacer o tener que no hayas encontrado ya?

Plugins. Intento no andarme pidiendo la luna, es un CMS flexible y versátil. Rara es la vez que he buscado algo  que la comunidad no hubiera programado y, además, mantenido. Si no lo encontré, tampoco lo lamenté tanto, a veces buscas cosas tan concretas, que si no las encuentras, tampoco te va el proyecto en ello. Tenemos una comunidad de involucrados excepcional, y por la patilla.

Podéis seguir a Waldo en su twitter @walditocom o en visitarle en su lugar de trabajo www.mola.com

Gracias por tu tiempo y atentos a la próxima minientrevista.

Deja un comentario