miniEntrevista : Benjamí Villoslada

Benjamí, socio fundador de menéame.net es un profesional muy conocido en el entorno Web y Software Libre. Siempre dispuesto a colaborar con iniciativas que promuevan el conocimiento y siempre actualizado en nuevas tecnologías ofreciendonos un punto de vista crítico gracias a su basta experiencia.

Els bits són la matèria primera més disruptiva després del foc.

Ordinadors + internet + programari lliure = la revolució tecnològica més important per la societat després dels tipus mòbils de l’impremta.

 

¿Alguna vez has instalado un WP para usarlo de forma inusual y no como blog o site? Ej: red interna, gestor de tareas, etc.

No, evito el conocido síndrome del martillo (para el cuál todo son clavos) porque no veo motivo: no tenemos escasez de software. Hay grandes CMS específicos para esas tareas, con detalles muy finos para automatizarlas que WordPress no tiene o están pillados por los pelos. Se trata de conocer esos CMS, cosa que animo a probar a quienes se atrevieron a instalar un WordPress, porque no son tan diferentes: HTML, PHP, CSS, JavaScript –vale, y Java en algunos casos.

¿Cual ha sido la mayor razón de un cliente para no usar WordPress (Software Libre) y como le rebatiste?

Que WordPress es un software para blogs. Lo rebatí enseñando lugares que no se parecen nada a un blog y están basados en WordPress.

En cuanto al software libre, ya no lo rebato. Que lo usen si quieren pagar un extra en licencias, estar atados a sólo un proveedor amo del código al que no puede acceder nadie más, que cuando le necesiten deban pagar lo que les pida, que les atiendan cuando puedan o quieran, etc. No es un cliente para mi; los clientes cautivos me estresan. Ya aprendí mucho de eso en mi primera etapa como bitólogo de software no libre (1984-2000).

En un post anterior sobre la licencias GPL comentaste sobre el “capitalismo” del Software libre. Explícanos un poco este concepto aplicado a WP

No lo dije porque el capitalismo sea nuestra ideología, sino para destacar el gran desconocimiento del software libre: a menudo nos llaman comunistas http://owni.eu/files/2011/01/communism.jpg En realidad nuestra musa es el usuario, que debe ser el propietario del código que gestiona sus datos –en este caso sus contenidos que publica en el web. La licencia del Microsoft Office, del Photoshop o del iTunes dice que jamás serás el propietario, sólo te dejan usar su software. Y bajo unas condiciones bastante restrictivas. Eso sí seria comunismo –y del soviético, por las restricciones.

Con el software libre existe igualdad de oportunidades en la profesión porque todos pueden descargarlo sin pagar nada, tienen acceso hasta el ultimo rincón del WordPress, pueden tunearlo y personalizarlo hasta dejarlo irreconocible. Sólo dependen de su capacidad.

Los clientes tienen libertad para elegir el proveedor. Para cambiarlo en cualquier momento sin perder sus contenidos (subrayo el ‘sus’) que tanto les costó publicar. Cualquier profesional puede ver las chapuzas que hizo el informático anterior y solucionarlas, porque el software libre obliga a entregar el código al usuario final ¿No te lo dio quien instaló y personalizó tu WordPress? Reclama porque está incumpliendo su licencia libre (conocida con el nombre de “GPL”).

Gana el mejor profesional, fomenta la competencia y el cliente se beneficia de una oferta amplia. Dicen que el capitalismo es eso.

¿Qué “relevancia” tiene WP como generador de noticias en Menéame? .com y .org

No tenemos estadísticas de los CMS que usan los lugares que llegaron a portada, lo siento.  Pero está claro que WordPress ha sido importante a la hora de hacer muy fácil que más personas puedan publicar, y los medios alternativos siempre gustaron a los usuarios de menéame.

¿Qué te gustaría que la comunidad cambie, mejore o añada al core de WordPress?

En estos momentos los elementos del ‘core’ son suficientes para crear páginas web muy completas y con los diseños gráficos más sofisticados, pero también con los más simples. No veo grandes cambios urgentes.

Quizás estaría bien poder colocar ‘widgets’ en cualquier lugar, pero no es urgente porque también se puede emular complicando la programación del ‘theme’. También podría incluir detalles que le diesen carácter de red social, quizás más cercano a Behance que Tumblr; seguir otros lugares, que te sigan, etc.

La irrupción de las tabletas y los móviles hace necesaria una adaptación más profunda a esos dispositivos. Habría que simplificar el panel, que en una tableta puede ser incluso peligroso –puedes cambiar cajas de lugar con demasiada facilidad al hacer scroll con el dedo. Entiendo que el ‘core’ incluye los ‘theme’ que WP instala de serie; si es así, todos deberían ser ‘responsive’. E incluso crear alguna presentación ‘core’ tan minimalista y elegante como la app Pocket para tabletas y móviles.

También estaría bien repasar la optimización, porque WordPress todavía no es todo lo rápido que podría ser. Pero bueno, de momento se puede solucionar con ‘plugins’ que generan cache. De hecho, el WP-Cache está programado por mi socio en Menéame, Ricardo Galli. Cuando lo instaló para su blog (¿en 2005?) dijo que era muy ineficiente, y se arremangó para solucionar el problema. Poco después, WP-Cache fue clave para que algunos lugares de mucho tráfico se decidieran por WordPress. Por ejemplo Mashable, cuyo fundador se puso en contacto con Ricardo para ajustar la instalación. En aquel momento se coció algo importante en Mallorca para WordPress… pero ya me voy por las ramas y esa entrevista debía ser corta.

Podéis seguir a Benjamí en su twitter @benjami o conocer mas sobre su experiencia y servicios en blog.bitassa.cat

Si estás interesado en participar y ser entrevistado por WPMallorca envíanos un email a info[at]wpmallorca[dot]com y nos pondremos en contacto contigo.

No te pierdas la siguiente entrevista.

Deja un comentario